Etruscos


Los etruscos fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la cual dieron su nombre. Eran llamados Τυρσηνοί, tyrsenoi, o Τυρρηνοί, tyrrhenoi, por los griegos y tusci, o luego etrusci, por los romanos; ellos se denominaban a sí mismos rasena.

Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania, en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la península itálica ocuparon la zona alrededor del valle del río Po, en la actual región de Lombardía.

Llegaron a ser una gran potencia naval en el Mediterráneo Occidental, lo cual les permitió establecer factorías en Cerdeña y Córcega. Sin embargo, hacia el siglo V a. C. comenzó a deteriorarse fuertemente su poderío, en gran medida al tener que affrontar casi al mismo tiempo las invasiones de los celtas y los ataques de griegos y cartagineses. Su derrota definitiva, por los romanos, se vio facilitada por tales enfrentamientos y por el hecho de que los etruscos nunca formaron un estado sólidamente unificado sino una especie de débil confederación de ciudades de mediano tamaño.
 Líderes etruscos conocidos:Thefarie Velianas (en Caere) finales del siglo V a. C. – principio del siglo IV a. C.
Osiniu (en Clusium) probablemente a principios del siglo XI a. C.
Mezentius 1100 a. C.
Lausus (en Caere)
Tyrsenos
Velsu siglo VIII a. C.
Larthia (en Caere)
Arimnestos (en Arimnus)
Lars Porsena (en Clusium) finales del siglo VI a. C.

Aruns (en Clusium) hacia el 500 a. C.
Volumnius (en Veii) a mediados del siglo IV a. C.–437 a. C.
Lars Tolumnius (en Veii) finales del siglo IV a. C.–428 a. C.
Tarquinius (siglo IV a. C.)[/c=1]

La Península Itálica estuvo conformada por distintos pueblos de origen indoeuropeo, entre los cuáles estaban los etruscos, que penetraron por el norte, y se establecieron en esa zona delimitada al norte por el río Arno y al sur por el río Tíber, conocida con el nombre de Etruria, actualmente la región de Toscana.


Su organización política estaba representaba por doce ciudades-estado, gobernaadas cada una en forma independiente por ricos y poderosos miembros de la nobleza. Sin embargo, las distintas ciudades estaban ligadas por vínculos religiosos y tradiciones comunes, y en caso de ataque exterior se unían bajo un jefe común.

La sociedad era jerarquizada, prueba de lo cual lo es no sólo que sus gobernantes pertenecían a las clases poderosas, dueños de las tierras, sino que las tumbas halladas, pertenecientes a esta clase social, eran sumamente fastuosas, en los sarcófagos esculpían a las personas fallecidas que se hallaban en su interior.

Las mujeres gozaban de prestigio social en un plano de igualdad con los hombres.
Los miembros de la plebe estaban unidos a la clase privilegiada por lazos de clientelismo.
La esclavitud fue habitual entre los etruscos, desempeñándose en el servicio doméstico y en las tareas agrícolas.

Trabajaron el bronce, el hierro, el oro y la plata. Con arcilla realizaron cerámica según el modelo griego, y esculpieron el marfil que obtenían de Oriente. Eran hábiles comerciantes intercambiando productos con los griegos residentes en el sur de Italia y en Sicilia y con el Cercano Oriente, estableciendo factorías en Cerdeña y Córcega. Tuvieron una escritura alfabética que aún no se ha podido descifrar.